Ciberperiodismo en Iberoámerica 1995-2015

Esta es la publicación lanzada el 22 de febrero de 2016 que analiza en 22 capítulos, uno por cada  país de América latina, España y Portugal, la evolución del periodismo hasta el momento actual.

Es el esfuerzo de tres años de trabajo documental, crítico y analítico del estado del periodismo, coordinado por Ramón Salaverría, Director del Center for Internet Studies and Digital Life y Profesor Titular de Periodismo, Facultad de Comunicación (UN).

Cada capítulo en dedicado a un país, y en el caso de El Salvador fue elaborado por la periodista y antropóloga Carmen Molina Tamacas.

El capítulo traza la evolución de la sociedad de la información en el país más pequeño de América Latina; país que pese a su desborde demográfico, retraso productivo y tecnológico, y escaso poder adquisitivo, posee más teléfonos móviles que personas.
Además, escruta la memoria de veteranos periodistas y editores, aquellos que escribían a máquina, editaban con lápiz rojo y reporteaban en teléfonos públicos de monedas en una época de censura oficial y atentados dinamiteros para informar durante la guerra; luego recapitula la transformación de los periódicos y su apuesta por ser el vínculo con la diaspora, y el parteaguas que significó para la historia la fundación del medio nativo digital El Faro (www.elfaro.net).
CIBERPERIODISMO EN IBEROAMERICA
Portada de publicación Ciberperiodismo en Iberoamérica. Disponible en http://www.salaverria.es/blog/2016/02/22/ciberperiodismo-en-iberoamerica-nuevo-libro/
La publicación contiene una línea de tiempo sobre la evolución del ciberperiodismo en El Salvador, e incluye el aporte de periodistas y comunicadores, además de información generada por instituciones de educación superior.
El libro detalla algunas de las fuentes consultadas, entre las que me siento honrado se incluya a un servidor y se mencione este blog, lo que agradezco a la autora.
– SVNet
– LPG Datos (agradecimiento especial a Edwin Segura)
Carlos Domínguez (periodista y catedrático de periodismo, USAM)
– Ministerio de Defensa (agradecimiento especial a Rosemarie Marroquín)
Luis- La Muneca- Romero (fotoperiodista, ex corresponsal de AP)
– Edgar Romero (fotoperiodista, Imágenes Libres)
– Rolando Monterrosa (ex editor de El Diario de Hoy)
Mario Alfredo Cantarero (catedrático de periodismo, UFG)
Rafael Lito Ibarra (fundador de SVNet)
– Enrique Altamirano (director de El Diario de Hoy)
– Walex Walex Walexhernan (periodista y catedrático, UDJMD)
El Faro (agradecimiento especial a Él Menjívar
– Juan José Dalton (periodista, fundador de ContraPunto-El Salvador)
Luis Galdamez, Alberto Barrera y Guillermo Mejía (fotoperiodista y periodistas)
– Ciro Granados (periodista, fundador de Diario La Página)
– Óscar Pérez (Fundación Comunicándonos)
Gregorio Morán (periodista, fundador de Periódico Equilibrium)
Héctor Silva Ávalos (periodista, fundador de Revista Factum)
Orus Villacorta Aguilar (periodista, fundador de Revista Factum y Cinco Cero Sex)
– Emilio Ruiz (fundador de La Tribuna Hispana USA)
– Claudia Jimena Rivera (periodista, ex editora de elsalvador.com)
– Diego Alemán (periodista, ex corresponsal de AP)
Roberto A Turcios (historiador, fundador de Tendencias)
Jorge Avalos (periodista y poeta)
Willian Carballo (periodista y catedrático)
José Antonio Bonilla (cantante y catedrático UDJMD)
Ana Canizález (comunicadora)
Jaime Ulises Marinero (comunicador)
Pencho y Aída (radiorevista matutina)
Brinda un agradecimiento especial a Francisco Campos por ceder varias imágenes de la cronología interactiva y a Mario Surio por la portada de la misma.
Como ha escrito  en su cuenta de facebook CM Tamacas, esto es muestra de que ” La Historia la hacemos entre todos, no cabe la menor duda! “
camaras
Periodistas en cobertura de ceremonia de despedida de la embajadora saliente de Estados Unidos,Mari Carmen Aponte. Fotografía de Embajada Americana en El Salvador, facebook.
El prólogo del libro fue elaborado por Rosental Calmon Alves, fundador y director del Knight Center for Journalism in the Americas.

 Un valioso insumo para conocer sobre el periodismo en diferentes países, aprender del pasado y ver al futuro…y responder pronto a las pregunta que plantea Carmen Molina Tamacas: ” ¿ Cuál es el perfil profesional de los ciberperiodistas salvadoreños? ¿Cuánto invierten los medios en capacitar a sus periodistas de cara a las nuevas exigencias? Quienes trabajan en las secciones web de periódicos tradicionales y en línea, ¿ qué herramientas multimedia  dominan? En un territorio dominado por el empirismo, ¿ ha llegado el turno del periodista orquesta?

 Una aproximación a las respuestas la brinda la propia autora al escribir que ” aunque hace falta mucho camino por  recorrer respecto a la capacitación, la preparación y la discusión académica, el ciberperiodismo salvadoreño abre cada vez más espacios y avanza en la línea correcta”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s