Los crímenes impunes de periodistas

La injusticia contra los asesinatos de periodistas es un grave problema para las sociedades. No es para menos, un manto de impunidad envuelve casi la mayoría de crímenes de periodistas. Según Naciones Unidas entre el 2006 y el 2016 han ocurrido 930 en el mundo.

La tendencia es evidente en la mayoría de países, El Salvador no es la excepción. En el pasado reciente está el registro del asesinato de muchos profesionales de la prensa, tanto local como extranjera.

En el pasado reciente está el registro del asesinato de muchos profesionales de la prensa, tanto local como extranjera. La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas incluyó en su informe el caso de los periodistas holandeses.

Portada A los que no estàn
Collage de periodistas asesinados durante el conflicto armado en la portada del libro ” A los que ya no Están”, homenaje póstumo de la Asociación de Periodistas y Corresponsales Extranjeros, SPECA, efectuado en julio de 1992.

Tras el conflicto armado en el país, en el que murieron 17 periodistas y uno desapareció, han surgido nuevos actores, nuevos predadores de la libertad de expresión, que gozan de impunidad como los de aquella época.

Entre 1997 y el año 2017 han sido asesinados en El Salvador, 13 periodistas o personal relacionado a medios de comunicación. En cuatro casos las víctimas han sido mujeres (una junto a su hijo de seis meses), en algunos han sido condenados a prisión autores materiales, pero en todos la justicia no ha alcanzado a los intelectuales.

“La carencia de investigaciones adecuadas y la impunidad que se genera en relación con los asesinatos de periodistas motivados por su labor periodística, pueden tener el efecto de propiciar que otros reporteros sean asesinados y de fomentar la auto censura, lo cual restringe la libertad de expresión”, establece la Relatoría de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, en un Estudio Especial sobre la situación de las investigaciones sobre asesinato de periodistas.

Además concluye que “el asesinato de comunicadores sociales, cuando se produce por el ejercicio de su labor periodística configura la forma más violenta posible de vulnerar el derecho a la libertad de expresión, en tanto no solamente anula el derecho a la vida de la víctima, sino que también afecta el derecho a la integridad psíquica y moral de su familia, además de privar a la sociedad de una fuente de opinión e información.

En ese marco, los Estados tienen la obligación de investigar estos crímenes, determinar sus causas y sancionar a los responsables. Si no hay investigaciones eficaces que lleguen hasta el final, se alienta la impunidad, lo cual también genera el efecto de propiciar que se repitan los asesinatos con otros reporteros y de fomentar la autocensura.”

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, el año 2015, los Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consta de 17 objetivos precisos.

El número 16 es “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.”

De este propósito se hizo eco la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas 2017.

“Los periodistas desempeñan funciones únicas al hacer avanzar nuestras libertades fundamentales y contribuir a fortalecer nuestras sociedades, por lo que deben ser defendidos mediante la acción concertada de los gobiernos, con el apoyo de las Naciones Unidas y la colaboración de todos los actores pertinentes, que van desde las organizaciones internacionales regionales, el poder judicial y los medios de comunicación, hasta las empresas privadas, el sector académico y la sociedad civil.”

Nómina de periodistas o personal relacionado a medios de comunicación asesinados en El Salvador 1997-2017.

25 de agosto 1997.Lorena Saravia, (34 años) locutora de Radio Corporación Salvadoreña. Fue asesinada de un disparo en la cabeza en Santa Tecla, carretera al volcán de San Salvador. Varios policías fueron capturados por el crimen pero fueron absueltos por el Tribunal Primero de instrucción de San Salvador.

28 agosto 2006. Douglas Hernández, 26 años, corresponsal de La Prensa Gráfica en Chalatenango, zona norte del país, fue asesinado por pistoleros en la Cooperativa Los Pinos, en Santa Ana, a 60 kilómetros al oeste de la capital.

Junto a Hernández murió un menor de 17 años, cuando llegaban a la cooperativa a bordo de un vehículo sin saber del asesinato de dos vigilantes ocurrida poco antes. Se atribuye el caso a un robo contra la Cooperativa.

8 mayo 2007. Alirio Alfredo Chávez fue atacado a tiros por supuestos miembros de pandillas al negarse a pagar extorsión, cuando se encontraba en un negocio de su propiedad en el barrio El Ángel, en Sonsonate, zona occidental del país.

Chávez (49) murió en el hospital del Seguro Social de San Salvador donde fue trasladado debido a la gravedad de las heridas. Era parte del staff de deportes de la emisora radio Cadena YSKL.

 20 septiembre 2007. Salvador Sánchez Roque, reportero de radio cadena Mi Gente, y colaborador de las radios Maya Visión, YSUCA, y de la red de emisoras participativas, ARPAS, fue asesinado por desconocidos al salir de su vivienda en la colonia Florencia, Soyapango, al oriente de la capital.

Por el crimen un tribunal especializado de San Salvador, condenó en marzo de 2008 a José Alfredo Hernández, José Luis Mejía y Héctor Adalberto Ortiz, a 35 años de prisión. Según la Fiscalía General, el asesinato fue cometido por diferencias entre el comunicador y pandillas.

2 de septiembre 2009. Christian Poveda fue asesinado por miembros de la pandilla 18, en la colonia La Campanera, en la zona norte de la capital.

En marzo de 2011, el Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador condenó a Luis Vásquez y José Alejandro Melara a 30 años de cárcel por homicidio agravado y conspiración para el homicidio. A Vásquez se le atribuye haber disparado, por orden de  Melara, quien fue el autor intelectual.

Además fue sentenciada a 20 años la cómplice Keyri Geraldina Mayorga. Ocho acusados más, entre estos un ex agente policial identificado como Juan Napoleón Espinoza, fueron condenados a cuatro años de prisión, en un proceso en que fueron involucrados 31 pandilleros.

Según la Fiscalía, el ex agente policial habría dicho que Poveda era informante de la corporación, lo que activó la orden de asesinarle.

25 abril 2011. El camarógrafo de canal 33 Alfredo Hurtado es asesinado por dos hombres armados cuando se dirigía en un autobús hacia sus labores.

El 31 de mayo de 2012 un tribunal de San Salvador condenó a uno de los autores del crimen, Jonathan Alexander Martínez Castro, alias “Budín”, miembro de la mara salva trucha, a treinta años de prisión.

23 junio 2014. Mélida Antonia Amaya, de 30 años, productora de Home News, fue asesinada junto a su hijo de seis meses en la colonia Milagro de la Paz, en San Miguel.

La comunicadora fue ahorcada junto al menor Sus cuerpos fueron encontrados envueltos en sábanas cinco días después. Tres miembros de la mara Salvatrucha fueron condenados a 40 años de prisión. Un cuarto implicado, quien era menor de edad cuando ocurrió el crimen fue, sentenciado a cumplir cuatro años de internamiento, y tres años y medio, bajo libertad asistida y reglas de conducta.

Según la Fiscalía, el móvil del doble asesinato fue el robo de varias pertenencias.

12 de julio 2014. Desconocidos asesinan con arma corto punzante a Carlos José Orelllana, (23 años) quien colaboraba como camarógrafo en el canal 99 de la localidad de Santiago de María, en el departamento de Usulután, al oriente del país. Los atacantes le despojaron de sus pertenencias tras el crimen, ocurrido a poca distancia de su vivienda.

10 de marzo 2015. Nicolás Humberto García, de 23 años, fue asesinado por negarse a colaborar con la Mara Salvatrucha. Conducía un programa en la radio comunitaria Expresa “Voces al aire”, en el cantón El Carrizal, de Ahuachapán. El espacio abordaba asuntos de prevención de la violencia y en el que daba espacio a la participación de la Policía Comunitaria.

28 abril 2015. El locutor deportivo Luis Alonso Rosa López (54 años) fue asesinado por presuntos miembros de pandillas que le dispararon cuando transitaba con una bicicleta por la calle principal del proyecto Nueva Belén, San Miguel, al oriente del país. Rosa López era corresponsal de la emisora Cadena Monumental.

El 20 de octubre de 2016, el Juzgado de Sentencia de Ahuachapán, condenó a 20 años de prisión a cuatro autores materiales.

7 junio 2016. Es encontrado el cuerpo de Pedro Antonio Portillo García, (55) en la playa Las Flores, Puerto de La Libertad, tras haber desaparecido desde el viernes 3 de junio. Su trayectoria profesional incluye la emisora Estación H, de Santa Ana; fundador de canal 12 en 1984, canal 21 y 33, en el área de producción. Fue docente de las asignaturas Producción en radio, televisión y cinematografía en la Universidad Tecnológica, de donde también se graduó como Licenciado en Idioma Inglés

3 mayo 2017. Daniel López Rosa, (62) responsable de las antenas de Radio Cadena Mi Gente, fue asesinado por desconocidos que le dispararon por la espalda, en el caserío Los Juárez del cantón Guadalupe, municipio de Apopa, San Salvador.

11 agosto 2017. Margarita Castillo Aguirre, (20) ex reportera y presentadora del canal de televisión de Chapeltique, ubicado en la ciudad de San Miguel, fue asesinada por un presunto grupo de exterminio junto a su madre y tres hermanos.

El múltiple crimen ocurrió en el desvío Los Planes en el municipio de Nueva Guadalupe, al oriente de la capital. Según las autoridades, hombres vestidos con ropa similar a la de la Policía, irrumpieron en la vivienda durante la noche y aseguraron que los llevarían a la oficina de la Fiscalía General en San Miguel.

Un tercer hermano de Castillo, Luis Alberto Aguirre, miembro de la mara Salvatrucha, había sido detenido el 2 de agosto tras un tiroteo. Era buscado por el asesinato de varios policías y violaciones a menores.

22 agosto 2017. Roxana Cortez Barrera, (34) ex presentadora de noticias de canal 29 de Apopa fue asesinada sobre la calle antigua a Nejapa, en la entrada de la colonia San Sebastián 1, Apopa, al norte de la capital.

La víctima fue atacada a tiros por desconocidos cuando practicaba ejercicios. Laboró en el canal local hasta septiembre de 2014, para dedicarse a atender un negocio de su propiedad. Las autoridades atribuyeron el crimen al no pago de extorsión a pandillas que operan en la zona.

16 noviembre 2017. Samuel Jonatan Rivas, de 28 años, camarógrafo de Grupo Megavisión, fue asesinado cerca del Polígono 31, Calle C1, de la colonia Altavista IV, zona limítrofe entre San Martín y Tonacatepeque, San Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que dos hombres, al parecer pandilleros, que caminaban en el sector, habrían disparado con arma corta al joven, quien colaboraba en su primer día de vacaciones con obras de construcción de la iglesia evangélica donde se congregaba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s